domingo, 20 de marzo de 2016

EL GIOTTO


TÍTULO: LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
AUTOR: Giotto di Bondone
FECHA: 1302-05
MUSEO: Capilla de los Scrovegni
CARACTERÍSTICAS: ¿?
ESTILO: Renacimiento Italiano
MATERIAL: Fresco


Hoy Domingo de Ramos, quiero recordar el cuadro de “La entrada en Jerusalén” del Giotto. Esta pintura se encuentra en la Capilla Scrovegni, en Padua.
La escena se refiere al momento, que describen los evangelios, en  que Jesús entra triunfal en Jerusalén, en medio de una multitud de judíos que los aclaman como Hijo de Dios.
Jesús montado en los lomos de un burro es la figura Central de la escena. Va vestido con una simple túnica roja, con la mano derecha bendice a la multitud mientras con la mano izquierda aguanta las riendas del animal.
Detrás de Cristo, el artista sitúa a los apóstoles entre los que destaca San Pedro con barba blanca. Frente a él, varias personas parecen gritar y alegrarse del paso del Hijo de Dios, algunos arrojan al suelo sus pertenencias, otra cubre su rostro para adorar al Señor…

En la parte atrás vemos como dos niños se suben en los arboles, uno permanece de espalda y el otro con una rama en la mano observa la escena. En la Parte derecha del fresco vemos una arquitectura que probablemente representa a la Puerta de Jerusalén amurallada.


sábado, 19 de marzo de 2016

ANÓNIMO



TÍTULO: SAN JOSÉ SON EL NIÑO
AUTOR: ANÓNIMO
FECHA: 1776-1800
MUSEO: ¿?
CARACTERÍSTICAS: 30,5 X 26 CM
ESTILO: FINALES DEL S. XVIII
MATERIAL: óleo

Hoy día de San José buscando una obra para exponer me conmovió esta tierna escena de San José mirando a su Hijo dormir plácidamente.
En el cuadro destaca la figura de San José algo mayor y con prominente barba ya muy canento (símbolo de la sabiduría y la madurez) vestido con una túnica violácea y un manto amarillo ocre. Es a partir del siglo XVII cuando las vestiduras de este Santo pasan de representarse con los colores rojo y verde a ocre y violeta: el ocre simbolizaría la humanidad y la pobreza en la que vivió durante toda su vida y el morado claro para referirse al sacrificio y austeridad.
En esta ocasión el Santo de Arimatea no porta la vara de lirio, símbolo también muy asociado a San José para recordar su matrimonio virginal.
En el primer termino Jesús niño duerme plácidamente sobre pañales en una cuna muy rústica ante la atenta y tierna mirada de su padre.
En el centro del cuadro destacan las manos del Santo apoyadas un báculo que divide el cuadro a la mitad donde en la parte superior la ocupa el rostro de San José y en la parte inferior la figura del Niño. Magnifico dibujo aunque parece que la mano izquierda es más grande que la derecha.


viernes, 18 de marzo de 2016

PIETRO DE RENINI



TÍTULO: EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
AUTOR: PIETRO DA RENINI
FECHA: 1325-1330
MUSEO: LOUVRE
CARACTERÍSTICAS: ¿?
ESTILO: Gótico
MATERIAL: Temple sobre tabla

Próximos a la Semana Santa expongo hoy este cuadro. También muy poco conocido  probablemente de un pintor italiano llamado Pietro da Renini. Recuerda mucho a las escenas del Giotto, no en vano, este pintor gótico trabajo en Renini durante varios años.
El descendimiento de la Cruz
es una escena que se sitúa dentro de ciclo de la Pasión y Muerte de Cristo. En él se describe el episodio en el que el cuerpo de Cristo es desclavado y bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo.
Piero de Ressini escenifica este momento sobre un fondo dorado donde coloca a los personajes. Las dos manos de Cristo han sido desclavadas por José de Arimatea que permanece subido en una escalera mientras su madre María alza los brazos recibiendo a su hijo. Nicodemo a los pies de la cruz procede a desclavar los pies del muerto. La escena es contemplada por cuatro mujeres llenas de dolor, seguramente la de la melena rubia represente a María Magdalena.


jueves, 17 de marzo de 2016

VICENT VAN GOHG



TÍTULO: NATURALEZA MUERTA CON PERAS.
AUTOR: VICENT VAN GOGH
FECHA: 1987 - 88
MUSEO: Gemaldegalerie de Desde
CARACTERÍSTICAS: 46x59,5 cms
ESTILO: Neo-Impresionismo
MATERIAL: Óleo sobre lienzo


 Un cuadro de Van Gogh no muy conocido. Aunque los bodegones y naturalezas muertas estuvieron muy presentes en toda su obra. Quince peras cuidadosamente colocadas sobre un paño azul. La fruta la pinta con  colores cálidos, que contrastan con las fuertes pinceladas características de la pintura de este artista en el azul del paño. La luz en el paño las resuelve con ligeros retoques de colores a modo de puntillísmo.