sábado, 19 de marzo de 2016

ANÓNIMO



TÍTULO: SAN JOSÉ SON EL NIÑO
AUTOR: ANÓNIMO
FECHA: 1776-1800
MUSEO: ¿?
CARACTERÍSTICAS: 30,5 X 26 CM
ESTILO: FINALES DEL S. XVIII
MATERIAL: óleo

Hoy día de San José buscando una obra para exponer me conmovió esta tierna escena de San José mirando a su Hijo dormir plácidamente.
En el cuadro destaca la figura de San José algo mayor y con prominente barba ya muy canento (símbolo de la sabiduría y la madurez) vestido con una túnica violácea y un manto amarillo ocre. Es a partir del siglo XVII cuando las vestiduras de este Santo pasan de representarse con los colores rojo y verde a ocre y violeta: el ocre simbolizaría la humanidad y la pobreza en la que vivió durante toda su vida y el morado claro para referirse al sacrificio y austeridad.
En esta ocasión el Santo de Arimatea no porta la vara de lirio, símbolo también muy asociado a San José para recordar su matrimonio virginal.
En el primer termino Jesús niño duerme plácidamente sobre pañales en una cuna muy rústica ante la atenta y tierna mirada de su padre.
En el centro del cuadro destacan las manos del Santo apoyadas un báculo que divide el cuadro a la mitad donde en la parte superior la ocupa el rostro de San José y en la parte inferior la figura del Niño. Magnifico dibujo aunque parece que la mano izquierda es más grande que la derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario